Calabria

Las colonias griegas en Calabria, en el mar Jónico, estaban colocadas en evidentes posiciones estratégicas, tanto para la creación de estructuras portuarias como para el desarrollo y control del tráfico marítimo. Posteriormente la escasa vocación de los “bruzi” por el comercio y la navegación hace que la población abandone la coste y se dirija al interior desarrollando una cultura agrícola-pastoril que alejó a los calabreses del mar, justo en esta región con mayor extensión de costa.

Con la decadencia del imperio romano llega el abandono de las vias de comunicación terrestre aislándola del resto de la península.

La dominación arojones favorece el desarrollo del poder feudal, uno de los problemas mayores de la región. Las consecuencias de estos factores históricos, los daños producidos por la erosión, inundaciones, terremotos...han hecho que la emigración, sobre todo a América, haya sido la respuesta natural a las dificultades que presentan estas provincias: Cosenza, Reggio di Calabria, y Catanzaro

Bronzi di Riace

Bronzi di Riace

Menu