Caponata siciliana

Un plato saludable de verduras, donde la berenjena es la reina. Un icono de la cocina mediterránea.

La Caponata siciliana es un guiso clásico de Sicilia que se elabora principalmente con berenjenas, apio, aceitunas, tomate... Todo cortado muy finalmente, cocinado en aceite de oliva y acompañado con alcaparras.

Etimológicamente "caponata" procede de la palabra castellana caponada, que popularmente nos lleva al capone, nombre de pescado que en algunas zonas de Sicilia denomina a la lampuga (dorada), un pez muy costoso al que solo podía acceder la aristocracia. De este modo, el pueblo lo sustituyó por la berenjena.  Hay quien sostiene que caponata deriva de "caupone" taberna de los marineros.

Este guiso hasta el s. XVIII se consideraba un plato único servido con pan.

En la actualidad, como entremés, se sirve a temperatura ambiente sobre una rebanada de pan de miga gorda, pita o tortitas de maíz. Como guarnición se sirve caliente.

Existen variaciones de este plato a lo largo de Sicilia e Italia pero generalmente hay un equilibrio entre berenjenas, tomates y vinagre.

La receta que proponemos es la Caponata siciliana clásica.

 

RECETA:

Ingredientes:
- 1 berenjena
- 2 ramas de apio
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento amarillo
- Una cebolla mediana
- 400gr de tomates
- 2 cucharadas soperas de vinagre de vino
- 4 cucharadas soperas de azúcar
- 1 bote de aceitunas rellenas de anchoas
- 3 cucharadas de alcaparras
- Aceite de oliva

Cortamos en dados 1 berenjena con su piel y la ponemos a drenar espolvoreada con una cucharada de sal, sobre un paño o un colador durante 1 hora, cuando haya pasado el tiempo la secamos. En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva y lo calentamos; en ello, salteamos la berenjena durante 6 minutos. La sacamos a una fuente, bajamos el fuego y añadimos un poco más de aceite, entonces salteamos los dados de 2 ramas de apio durante 5 minutos. Los retiramos a la fuente.

Añadimos 1 cucharada de aceite y agregamos ½ pimiento verde, ½ pimiento rojo y ½ pimiento amarillo cortados en dados con una pizca de sal y los cocinamos durante 6 minutos, los retinamos a la fuente.

Añadimos otra cucharada de aceite y salteamos 1 cebolla mediana en dados 5 minutos, aumentamos el fuego y echamos 400gr de tomates (sin piel y semillas) cortados en dados, dejamos cocinar durante 5 minutos y agregamos 2 cucharadas soperas de vinagre de vino y 4 cucharadas soperas de azúcar y seguimos cocinando otros 8 minutos. Añadimos los vegetales salteados junto con 1 bote de aceitunas rellenas de anchoas ( y más anchoas si se desea) y 3 cucharadas de alcaparras. Cocer todo durante 5 minutos. Enfriar. Se conserva en el frigorífico hasta 1 semana en un recipiente.