Grana Padano

Queso de tipo grana. Es decir, queso de leche de vaca, parcialmente desnatada madurado naturalmente, al menos, durante un año, apto para ser rayado. Tiene una pasta dura y granulosa de color pajizo que requiere un corte irregular. Se produce en la llanura del Po, por Piemonte, Lombardía y Véneto bajando hacia el sur hasta la Emilia Romaña y hacia el norte hasta Trento.

En la piel de la rueda, lleva la marca de un trébol de cuatro hojas con el número de la fábrica y la sigla de la provincia, la marca de calidad (un rombo) y los anges trazados con los términos Grana y Padano repetidos de forma continua alrededor de la forma.
El ganado vacuno que da la leche para este queso, lleva una rigurosa dieta de forrajes y mezclas de cereales y leguminosas que otorgan siempre un mismo sabor y calidad a estos 17l. de leche necesarios para consumir 1kg. de queso.

Con un elevado contenido de proteínas (330gr/kgr.), vitaminas (A, B1, B2, B6, B12, D3, PP, E) y sales minerales muy importantes (calcio, hierro, fósforo, zino, cobre, magnesio, yodo, selenio, potasio) y sus pocos lípidos (28 por 100gr), hacen que sea aconsejado por los profesionales de la salud para la infancia, la tercera edad, los deportistas y estudiantes.