LIGURIA

Las provincias de Imperia, Savona, La Spezia y Génova dispuestas en una franja de tierra a lo largo del Golfo de Génova, forma la región de Liguria.

Esta región, rica en tradiciones culinarias, presenta tres aspectos distintos: en la costa prevalece una cocina marinera, a base de pescado del mediterráneo; en el interior, una cocina de campo, a base de carne y hortalizas, producto de un terreno fértil con un patrimonio de hierbas aromáticas (romero, salvia, mejorana, timo, albahaca…) que le dará renombre internacional y en el puerto, centro de gran actividad, una cocina portuaria donde se introducen pescados (bacalao) de mares lejanos y especias traídas de oriente.

Este elemento es el que me hace rescatar al personaje histórico que une España con esta región italiana, el genovés Cristobal Colón. La república de Génova había perdido Cerdeña, que pasaba a la corona de Aragón, posteriormente contra los turcos pierde sus colonias en Oriente. Su hegemonía portuaria y naviera en el Mediterráneo, su apogeo político y económico es pasado. En este escenario nace Cristoforo Colombo, en la ciudad de Génova en 1451. Desde pequeño fue marinero. Su sueño era abrir una nueva ruta de las especias por otro mar, que no el Mediterráneo.

Menú