tEs un queso de origen meridional, producido con leche entera de vaca y acidez natural. Es un queso crudo de doble elaboración tipica de las pastas hiladas: la caseificación y el hilado, graso, de pasta compacta e hilante. Puede ser dulce o picante según el tipo de cuajo que se utilice (de cordero para el picante) y del tiempo de curación (que puede ir desde tres meses en el dolce hasta un año). El provolone dolce tiene una pasta tierna, casi blanca y sutil piel. En el provolone picante la pasta es amarillenta, tiene pequeños ojos y piel dura.

Los provolones “dolci” de pequeño formato se llaman provollette, provolini…

Por su capacidad de derretirse y de hilarse, es ideal para condimentar los primeros platos, y los segundos platos especialmente en los rellenos, es excelente para acompañar las verduras o el pan casero, salteado en la sartén, al horno, a la plancha. Es un buen queso de mesa, sobre todo el picante.
Pasta hilados: la caseificación y el hilado

El provolone dolce combina bien con los vinos espumosos, blancos y tintos jóvenes, mientras que el picante va mejor con un vino dolce. Un año en el picanteContiene proteínas, lípidos, carbohidratos, calcio y vitaminas nobles. Es apto para la alimentación de personas de todas las edades y es aconsejado en especial para la infancia