Es uno de los quesos denominados "L´unici". Producido con leche de vacas que viven en libertad alimentándose de los pastos veraniegos, viene curado al menos 70 días y después 45 envuelto en *Passito de Pantelleria que concede al queso la delicadeza y la complejidad de su aroma, por eso Rossini es un queso herborinado original como idea, pero que recupera cultura y valores antiquísimos.
Su corteza es ligeramente húmeda y de un tipo color cobrizo. su pasta es blanca o pagiza, mantecosa y fundente muy jaspeada debido al desarrollo del moho. Su sabor es ligeramente picante con un retrogusto dulzastro debido a la característica envoltura de la uva. Se produce en Bergamo y provincia. Excepcional acompañando con miel de castaño y mermelada de naranja amarga. Se conjuga con los vinos dulces como un passito "MAXIMO" o con las cervezas crudas ahora de moda.

* Passito de uva zibibbo, uva que se cultiva desde hace más de 2000 años en la isla de Pantelleria (Trapani). Magone, general cartaginés en el año 200 a.c. ya describía como se desarrollaba el cultivo de la vid y la producción del vino.