SEDANI E CARCIOFI

Quitad las hojas y las puntas más duras  a las 10 alcachofas y cortadlas por la mitad, después de elevar la pelusa del centro, cortadlas en más trozos. Meterlas en agua con un limón exprimido.
En una cazuela ancha dorar ½ vaso de aceite de oliva y 1 diente de ajo machacado. Añadir las alcachofas escurridas. Salpimentar y dejar cocer regándolas de vez en cuando con ½ vaso de vino blanco seco. Mientras lavar y triturar un ramito de perejil.
Cocer en abundante agua con sal 400gr. de sedani Grossi durante 4 ó 5 minutos. Después de escurrir, echar la pasta en la cazuela con las alcachofas, también el perejil y mezclar bien.

Servir acompañado de queso Pecorino Romano rayado. A esta receta se le puede añadir dos o tres anchoas en sal. También se pueden sustituir las alcachofas frescas por las maceradas en aceite (a disposición en nuestra tienda).

Las viñas de uva blanca son: grillo, el catarratto, el inzolia y el damaschino. Para el tinto la uva negra: pigantello, calíbrese y nerello nascalese. La factoría ‘il baglio (cortile)’ está formada por bodegas de unos 12 m. de longitud alrededor de un patio rectangular donde se colocan las cubas de roble. Posee una graduación media de 18º, uno de los mejores vinos de postre del mundo. Dependiendo del azúcar puede ser seco, semiseco o dulce.