Zampone, Cotechino

Pata anterior del cerdo, deshuesada y rellena con suculentas carnes magras picadas y las cortezas del cerdo que le dan su carácter gelatinoso. Es una verdadera gloria para Módena, donde nació, según el histórico Marco Cesare Nannini, allá por el año 1511, cuando la ciudad estaba asediada por las tropas del Papa Julio II en guerra contra la familia de Pico. La recuperación de partes del cerdo no utilizadas en otras preparaciones, picadas y especiadas, crean el más característico embutido de cerdo.

Se jacta, sólamente literatura gozosa. Consoló a Giuseppe Garibaldi de las penas políticas, que refiriéndose a tal bocado se expresó: ‘Renombre mejor basado, para los tiempos que corren, difícilmente se podría encontrar como éste’.

 

Il cotechino, también de Módena, es como una variación del Zampone, que como él es gran reconocido y consumido durante la época navideña.

En la cena de Noche Vieja no pueden faltar para el augurio de Feliz y Próspero Año Nuevo éstas: “Las delicias del divino cerdo” (Di Corato)."

Recetas