LOMBARDIA: Una región industrial que conserva sus tradiciones.

Generalmente se considera Lombardia como una de las regiones italianas más industrializadas y urbanizadas pero ésto no ha borrado su vida tradicional y folclórica. En el mes de enero, en las zonas de Como y Bérgamo, se celebra una fiesta llamada ‘cacciata di gennaio’ en la que los niños recorren las calles metiendo mucho ruido con cazuelas, sartenes, palos, etc. alguno de ellos lleva colgando en la espalda un muñeco de trapo que representa enero. Al finalizar la fiesta, uno de los muñecos de trapo viene quemado simbolizando el deseo de toda la colectividad de superar el frío y los malestares que ese mes les trae. En el día de la Epifanía (6 de enero), se quema un monigote, una vieja, la Befana (la bruja) que trae a los niños los regalos.

El jueves de mitad de enero se quema en la plaza la ‘Giubbiana’, nombre que deriva de giovedí (jueves), una gran muñeca de trapo y harapos que representa una bruja, con ella se quema el mal del mundo.
Por S.Antonio se enciende un gran faló, il ‘buriel’, para alejar el mal y atraer el bien que propicie buenas cosechas. Mientras el faló se consume, en otras pequeñas hogueras se asan salchichas, chuletas en medio de una gran alegría.
Milano, Como, Brescia, Cremona, Mantova, Bergamo, Varese, Pavia, Sondrio son las provincias que forman esta región.

Battaglia di Pavia. Pie de foto: Ejército español del emperador Carlos V victorioso contra el ejército francés de Francesco I.

Battaglia di Pavia.  Ejército español del Emperador Carlos V victorioso contra el ejército francés de Francesco I.

Menú