Archivos de Categoría: Glosario culinario

GLOSARIO CULINARIO

Cassata: helado con base de crema o chocolate relleno de una pasta mórbida, rico en frutas confitadas. También es un dulce típico siciliano hecho con  un bizcocho  relleno de  una crema de queso ricotta y revestido con pasta real. Cassoulet: Estofado de cordero con alubias blancas. Término francés. Caviale: Caviar, huevas de esturión saladas y…
Leer más

GLOSARIO CULINARIO

Carbonara (alla): Vocablo de la cocina romana para indicar una pasta (generalmente spaghetti) condimentada con panceta, queso pecorino romano rallado y abundante pimienta negra molida. Carpaccio: Preparación de origen piemontés a base de carne cruda de vaca, cortada muy fina, como el jamón, y condimentada con  setas crudas o trufa, queso parmigiano en lascas, aceite…
Leer más

Caramello all’aceto balsamico (caramelo al aceto, vinagre, balsámico)

Ingredientes: 100gr de azúcar 50cl de agua 1 gota de limón 50cl de aceto (vinagre) balsámico de Módena semi envejecido “Ferrarini” 200gr de nata líquida En una cazuelita, al poder ser de cobre, cocer el azúcar con el agua hasta que tome el color rubio claro. Añadir todo el aceto, retirar del fuego y tapar…
Leer más

Glosario culinario

Cantarello o gallinaccio: Cantarelus. Seta con  un sabor  dulce y un olor que recuerda a la manzana. Cappelletti: Pasta fresca o seca al huevo rellena  de carne u otras mezclas con forma de media luna. La forma clásica de servirlos es en caldo, también se pueden servir con otras salsas. Capricciosa: Preparación, al gusto, compuesta…
Leer más

Glosario culinario

Cacciucco: Especialidad de Livorno y Viareggio(ciudades costeras de Toscana) que consiste en una sopa de pescado preparada con cebolla, guindilla, ajo y vino tinto. Receta. Cake: Término inglés para nombrar las tartas. Calzone: Preparación de horno hecha con un disco fino de masa para pan plegado en dos y relleno con diferentes ingredientes. Canapé: Lecho…
Leer más

GLOSARIO CULINARIO

Bubbola: Galamperna, seta óptima tanto cruda como cocinada. Budino: Pudin, dulce o salado formado por una mezcla de varios ingredientes cocinado en el horno o al baño María. Buffet: Mesa dispuesta con todo lo necesario para comer de pie (palabra francesa). Burrida: Sopa de pescado típica provenzal, pasada y ligada con salsa alioli.
Leer más