Como su nombre indica ”brigare” (engaño) encarna al tipo de criado insolente, maligno, astuto, charlatán, que obra por interés y recibe con indiferencia cualquier injuria, siempre que esté pagada.
Pertenece al grupo de los “Zanni” (criados)uno de los que, junto con los amos (vecchi) y los enamorados (innamorati) forman las tres categorías primordiales de los personajes de La Comedia del Arte. Son el grupo más numeroso y los que conducen la historia y sus intrigas con una actuación cómico-dramática acompañada por mimo y acrobacias.
Es de Bérgamo alto, donde el aire es más fino, a diferencia de su compañero inseparable Arlequín más cómico, grotesco y simpático.
Su trama es del modelo veneciano, su voz es grave y ronca. Va vestido con un blusón y amplios calzones verdes adornados con pasamanería a lo largo de las costuras, con una pequeña toquilla, su máscara, rematada por una boina, tiene ojos oblicuos, es de color moreno, como la piel de los habitantes de estas altas montañas, y deja al descubierto unos pequeños bigotes. Le cuelga, de la cintura, un bolso de cuero y un puñal.
Puede representar el estereotipo de los que han salido de la pobreza a los que, a menudo, trata con crueldad, llegando a matar