Es un licor producido a base de hierbas y raíces, aromatizado con hojas y especias de origen tropical o subtropical; por ésto es de color oscuro y, a veces, tiene un sabor a regaliz. A diferencia de los licores de hierbas, en los cuales los varios sabores se funden y se armonizan, en los Amaros predomina el sabor de una sola especia. Las bitter inglesas están compuestas en general por anís, clavo y canela, mientras en las españolas prevalece el aroma de raíces, como el de la valeriana y la genciana. Las especialidades italianas más famosa son el Fernet y el bitter Campari. Otros Amaros: Amaro Ciociano, Amaro Ramazzotti, Amaro Poli, Amaro Diesus

El Fernet Branca se obtiene de maceraciones separadas de raíces, flores y hierbas. Maduran, al menos durante un año, en cubas de roble de Eslovenia donde afinan lentamente el corazón del sabor y amalgaman el gusto energético. Su graduación alcohólica es de 45 vol. la misma que las tinturas madre necesarias para la extracción óptima de los aceites esenciales sin añadidura de agua. Alguno de los ingredientes utilizados: alcoholes que han tenido en infusión raíces de Imperatoria, Angélica, Colobo, Genciana Lutea Zedoaria; flores de Manzanilla, Sambuca y Azafrán; Guindilla, Capelvetere, Teriaca Nemeciana, Agarico macho blanco, semillas de Cardamomo; corteza de Angostura y China Calissaia con gotas de Mirra. Toda una alquimia.

De sabor amargo, color oscuro y aroma intenso, puede beberse en cualquier ocasión por aceptar diversa formas de preparación. la forma más clásica es solo y a temperatura ambiente. En verano se puede preparar como bebida refrescante añadiendo agua mineral fría, y mejor todavía si se le añade un poco de menta, también con soda e hielo o con cola. Exquisitos combinados:

Fernet y cola: Hielo en un vaso largo,Fernet (cantidad al gusto) y cola. Remover

FB:  Hielo en vaso largo, vermut y Fernet a partes iguales y agua mineral con gas.

Renata: En coctelera 3 partes de vodka, 6 de vermut, 1 de Fernet e hielo. Batir y servir en copa de cóctel sin hielo.

Fernet birra: Agregar la cantidad deseada a la cerveza rubia.

Fernet y café: Un chorrito en el café con un poco corteza de limón exprimida con la cucharilla.

La leyenda dice que un anónimo investigador lombardo  mezcló en una infusión hiervas aromáticas y medicinales ( aloe, hojas de laurel, ajenjo, semillas de anís, naranja amarga, basilisco, cardamomo, regaliz, nuez moscada, mente pipirina, azafrán) en alcohol y que lo mezclaba con una barra de hierro ardiente para mantenerlo lúcido. En dialecto milanés fer significa hierro y net limpio. Otros atribuyen el nombre de Fernet al apellido de un medico suizo de finales del s.XVIII que elavoró esta receta digestiva. Para la historia, el Fernet nace en 1845 de una receta de Bernardino Branca.