CACIOTTONE DI NORCIA

Sin duda alguna, es el queso que entre todos es el que más desciende del territorio de inestimable valor ambiental cofre de tradiciones y culturas locales: La Valnerina. Un territorio que expresa todas las peculiaridades y características de un ambiente montañoso típico del dorsal oeste de los Apeninos, único en su género por la intrínseca riqueza de biodiversidad y, es en este lugar donde la sabiduría y el trabajo del hombre ha sabido aprovechar lo mejor del territorio desarrollando actividades antiguas como el pastoreo y el arte de producir el queso “il caciu” que venía transmitido de generación en generación. Hoy, aunque la modernización haya aportado cambios, los antiguos saberes están celosamente custodiados que hacen que la tipicidad de los productos quede intacta como en el pasado.

Este territorio generoso en pastos permite que la leche sea de gran calidad, en la que se puede percibir los aromas de las diversas hiervas.

Está hecho con leche de vaca y oveja, ligeramente agujereado en la pasta, fresco y delicado, con sabor dulce y picante al mismo tiempo.

Norcia está en el Parque Nacional de los Montes Sibilini (Umbria)

¿Un vino?: “Montepulciano"