Esa técnica de analizar alimentos y bebidas alcohólicas o no para apreciar los caracteres organolépticos donde participan nuestros sentidos: Auditivo, visual, olfativo, gustativo y táctil.
En la cerveza:
- La vista: Calidad de espuma, transparencia y color.
- El olfato: Aromas principales (malta, lúpulo, afrutado, floral y especiado).
- El gusto en boca son: El dulce, el amargo, el ácido y el salado.
En el agua:
Existen tres tipos de aguas envasadas: Aguas minerales y naturales, aguas de manantial y las preparadas
Las aguas minerales pueden ser cloruradas, bicarbonatadas, carbónicas, sulfatadas, ferruginosas, radioctivas, y aguas de débil mineralización con propiedades favorables para la salud.
Las de manantial no tienen efectos sobre la salud y las preparadas, también potables, están sometidas a tratamientos físico-químicos.
En el vino:
- La vista: Permite juzgar la fluidez, limpidez, color y efervescencia. Se hace a la luz para poder contemplar el color y la transparencia.
- Fluidez: Como cae en la copa (acuoso, graso, suave, sedoso, viscoso, aterciopelado).
- Limpidez: Ausencia de partículas en suspensión (claro, brillante, cristalino, quebrado, límpido, luminoso, manchado).
- Color: En reposo los vinos blancos pueden tenerlo amarillo pálido, ambarino, paja, verdoso ... Los vinos rosados pueden tenerlo rosa pálido, rosa carmín, rosa fresa ... Los vinos tintos, rojo violeta, rojo cereza, rojo rubí ...
- Efervescencia: El desprendimiento carbónico será más o menos intenso y de ello dependerá el tamaño de la burbuja y la intensidad. Es buena la calidad de la burbuja cuando es fina y el desprendimiento es continuo y persistente.
- Olfato: Reconoce y clasifica los aromas volátiles de las moléculas difundidas por el aire. Es el sentido principal para degustar el vino, pues estimula al gusto. Cuando el vino baje por la garganta hay que concentrarse nuevamente en el olfato. El vino va primero respirado, dondolando el vaso, para poder respirar todo el aroma y fragancia.
- El gusto: El dulce es inmediato al contacto con la lengua, es poco duradero y está en la punta de la lengua. El salado y el ácido se perciben rápidamente, tienen más persistencia, el salado se localiza en los bordes y el ácido en los lados y debajo de la lengua. El amargo es lento en su desarrollo, aumenta y se mantiene en el tiempo, se encuentra en la parte posterior de la lengua. La prueba se hace por la mañana, antes de nada, ni siquiera antes de beber agua
- El sonido que emite un líquido al caer en la copa o en el vaso nos da una idea de su densidad, ligereza, untuosidad, viscosidad ... como su efervescencia.
- El tacto: Las sensaciones químicas táctiles y térmicas que se producen en los labios, lengua y partes internas de la nariz y el paladar, la sensación del alcohol y la untuosidad son percepciones que corresponden al sentido del tacto.