MARSALA: Dulce néctar siciliano

‘El puerto de Ala’ es lo que significa Marsala en árabe.
Hacia 1773 un comerciante de Liverpool, John Wood House, organizó por primera vez una exportación de vino Marsala desde el puerto de Trápani a Inglaterra. Después de la victoria de Nelson contra Napoleón, el vino fue llamado Victory Wine.
La viticultura del trapanese se sitúa entre las más antiguas de la isla (se ha encontrado vasijas de vino del período comprendido entre el S. VIII y S. VI a.C.). Ya en el año 300 a.C. el puerto de Marsala era importante centro de intercambio entre países del Egeo, norte de África y España. Los griegos, conocedores del cultivo ad alberello (altura no superior de 70/80cm.) y poda, obtenían unas uvas ricas en azúcar de las que extraían un vino con alto grado alcohólico y un perfume delicado.
Las viñas de uva blanca son: Grillo, el Catarratto, el Inzolia y el Damaschino. Para el tinto la uva negra: Pigantello, Calíbrese y Nerello Nascalese. La factoría ‘il baglio" (cortile) está formada por bodegas de unos 12 m. de longitud alrededor de un patio rectangular donde se colocan las cubas de roble. Posee una graduación media de 18º, uno de los mejores vinos de postre del mundo. Dependiendo del azúcar puede ser seco, semiseco o dulce.
Categoría:
Fine ,alcohol superior a 17º. Envejecido más de un año.
Superiore ,alcohol superior a 18º. Envejecido más de 2 años.
Superiore reserva, superior a 18º. Envejecido más de 4 años. Menos ácido.
Vergine o Solera, superior a 18º. Envejecido más de5 años.
Vergine solera reserva, superior a 18º. Envejecido más de 10 años.
Se sirve en copa tulipa de tallo alto entre 13 y 15 ºC