PERGAMENA NERA GUTTIAU (PERGAMINO NEGRO GUTTIAU)

El pan carasau es un pan plano, en forma de disco, tradicional de Cerdeña. Se hace con un pan plano cocido, separado en dos hojas que luego se vuelven a hornear.

La palabra “carasau” procede del verbo sardo “carasare” (tostar). Su receta es muy antigua, se cree que fue pensada para que los pastores, que solían estar fuera de casa durante meses, pudieran comerlo ya que dura hasta un año, siempre que esté seco. Se consume seco o mojado con agua, vino o salsas.

Se han encontrado restos de este pan en las excavaciones arqueológicas en nuraghes del 1000 a. C.

Un pan similar, algo más sabroso, es el guttiau conocido como “carta da música” (hoja de música), por su forma y transparencia, que antes de ser cocinada, permite leer una partitura.

A la receta tradicional, ahora se pueden encontrar con gusto a orégano, a pizza, a romero….

El pergamino negro de pan guttiau está hecho artesanalmente con pocos y simples ingredientes:  Sémola de grano duro, aceite de oliva, sal, carbón vegetal activo y levadura de cerveza.

Pan sardo producido por Cherchi, en Alghero.  La hoja sutilísima, crocante y de color negro da al paladar una nota original y refinada.  Acompaña bien a la charcutería, quesos, platos de pescado, confituras y chocolate a sopas claras y cremosas. También a las bebidas y aperitivos. Es un sabroso tentempié.

Conservar en lugar fresco y seco.

Receta