Se cultiva más de dos mil variedades de patatas y no hay país en el mundo que no conozca, por lo menos, una receta a base de ella.
Trucos y secretos para patatas super:
- Las patatas cocidas quedarán mejor si al agua de cocción se le añade 1 o 2 cucharadas de vinagre blanco.
- Para el puré de patatas cocer éstas, en trozos, en leche y machacarlas con el tenedor y aún calientes. (No pasar las patatas por la batidora).
- Si las patatas cocidas son para la ensalada, condimentarlas cuando aún estén templadas, de esta forma absorben menos aceite.
- Para que queden sueltas las patatas, lavarlas una vez peladas y cortadas, secarlas y freírlas o asarlas. No darles muchas vueltas.
- Para darlas un poco más de sabor freírlas junto a unos aros de cebolla o algún diente de ajo. Si están asadas, al final de la cocción, rociarlas con un poco de jugo de carne que acompañarán.
- Cocerlas de tamaño parecido, con piel, lavadas, cubrirlas con agua fría, un poco de sal y dejarlas hervir unos 20 minutos si son medianas (150gr aproximadamente). Se controla la morbidez traspasándolas con una varilla.
- Al vapor se pueden cocer peladas o no y cortadas en trozos durante 30-60 minutos.
- Para que queden crujientes por fuera y mórbidas por dentro freírlas durante 7 minutos en abundante aceite caliente. Con una espumadora sacarlas dejarlas templar y después volverlas a freír otros 3 minutos en aceite caliente. Se salan al final de la fritura.
- Las asadas, cortadas en trozos y si son pequeñas enteras, se pueden hacer en la sartén con aceite bien caliente y mantequilla, dientes de ajo y romero durante 45 minutos a fuego moderado, sartén destapada y dándolas la vuelta de vez en cuando.
- Las horneadas se hacen en el horno, caliente a 200ºC durante el mismo tiempo.
- Según el uso se cortarán de una u otra forma, eso sí, peladas y lavadas en el momento de cocinarlas para que no se pongan negras.
- 100gr de patatas tienen 80 calorías, un 2% de proteínas, 0,1% de grasa y 18% de glúcidos.
- Cocidas en seco, en el horno o en las cenizas, conservan todas las vitaminas: C, K y B. Minerales como el potasio, hierro, magnesio, cobre y ácido fólico.
- La patata blanca, amarilla, compacta es idónea para las ensaladas, frituras y todas las preparaciones en las que se cuece entera, a lonchas o en taquitos. Las más harinosas son ideales para los gnocchi, croquetas, purés.
- Se conservan al fresco, al seco y a la oscuridad para que no se pongan verdes y germinen pues es ahí donde está la salanina, sustancia tóxica.
- Una patata cruda, pelada y lavada, puesta en una menestra o un líquido demasiado salado, absorberá, en poco tiempo, la demasiada sal.
- Receta: "Frittelle di patate"