Para 4 personas
- 200gr de pasta formato paccheri o 20-25 cuadraditos de pasta Grossi para canelones
- 200gr de requesón (ricotta "Negrini")
- 400gr de brócolis (las puntas)
- 1 diente de ajo
- 30gr. de queso Pecorino Romano
- 4 hojas de pasta fillo o de pasta Brisé
- 15 grs. de mantequilla
- Aceite extra virgen de oliva
- Sal-pimienta
Escaldar las puntas de los brócolis durante 5-6 minutos en agua hirviendo y con sal. Una vez escurridas, 1/3 parte hecha puré, mezclarla con el requesón y el pecorino rallado. Cocer la pasta al dente. Una vez escurrida rociarla con un poco de aceite y rellenar la pasta con la mezcla.
Untar con la mantequilla fundida las hojas de pasta fillo o Brisé y colocar al centro de cada una, en pie, 5 o 6 paccheri. Cerrar el cuadrado formando así el hatillo. Hornear durante 15 minutos a 200ºC. Para servirlos , colocarlos sobre un poco del puré y adornar con los brócolis enteros y salteados en la sartén con aceite y ajo.
PASTA FILLO - BRISÉ
Se amasa 500gr de harina con 150gr de mantequilla (pasta brisé magra) o con 300gr de mantequilla (pasta brisé grasa) mórbida, un poco de sal y el agua a cucharaditas (para no pasarse y no obtener una masa demasiado blanda) hasta que todos los ingredientes hayan formado una masa homogénea. Algunas veces, para obtener una masa mas ligera se trabaja dos veces: Se extiende en un rectángulo, se pliega en tres partes, se aplasta ligeramente con el rodillo enharinado, se deja reposar una hora en el frigorífico y después se vuelve a extender. Si sobra se puede congelar envuelta en papel transparente.