Es un embutido de carne magra picada de cerdo con grasa añadida, salada y condimentada con especias o hierbas aromáticas. La carne por lo general es de cerdo pero se puede encontrar mezclada con la de otros animales: Cabra, oveja, caballo, burro, oca, jabalí. La grasa siempre es de cerdo. Se embucha en tripa natural o artificial con una longitud de 10 a 60 cm y un diámetro entre 3 ó 20 cm. Los aromas, el grosor del picado, el tipo de carne y de tripa, la curación y la localidad donde se produce, dan el nombre a los diferentes tipos de salami. Se puede comer crudo y loncheado después de una conveniente curación.
Para conservarlo se aconseja meterlo en el frigorífico si está al vacío o recién loncheado. Para apreciar mejor su sabor hay que sacarlo un rato antes de consumirlo.
Si el salchichón está entero, y no al vacío, es mejor conservarlo fuera del frigorífico en un lugar fresco, seco, oscuro y colgado. Si se ha empezado, cubrir el corte para protegerlo del moho y envolverlo con un paño de algodón o de lino.
Se puede reutilizar en cocina :Para dar más sabor a una salsa, a una tortilla, a la pizza…