Pecorino Toscano

Este queso, “Il Magnifico Cacio di Pienza”, nace para proteger una actividad que estaba surgiendo en los años 60: El pastoreo. Pastores de Cerdeña que se trasladaron con sus rebaños a la península. El Val d'Orcia podía acoger a estas nuevas familias, pues las propias se habían trasladado a los pueblos grandes o ciudades limítrofes.

Es un queso hecho con leche entera pasteurizada de oveja de raza sarda, que se alimenta con forrajes verdes o heno de los pastos de la zona.

Pasta prensada y cocida, forma redonda dura y resistente con un peso entre 1 a 3 kg., olor persistente y sabor un poco picón son algunas de sus características.

Se cura al menos durante 90 días en barricas que previamente se habían utilizado para hacer el vino Brunello di Montalcino o Nobile di Montepulciano.

Se usa como aperitivo, sólo o aderezado con mermeladas, con miel o con frutas y verduras frescas, como ingrediente en sopas o pasta rellena, en salsas o rallado.

Marina con vinos tintos o blancos si está semicurado.

Se conserva a temperatura 4-8ºC.

Producido por esta misma quesería es el pecorino affinato in crosta con aceto balsamico di Modena. La proyección de esta quesería, manteniendo el respeto por la tradición, se desarrolla buscando dar al Pecorino Toscano Val d'Orcia una variedad de gustos en la piel con diferentes hierbas, especias u otros elementos durante su envejecimiento en el interior de tinajas de barro donde viene colocado en estratos alternando con los aromas.

Esta zona, Val d'Orcia, está situada al sur de Siena y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su paisaje único se ha convertido en la imagen idealizada de la Toscana. Es donde Dante  ubica “El Purgatorio”: canto V

“Quizá recuerdes que soy La Pía;

Siena me hizo, y Maremma me deshizo:

Saberlo tiene quien, cuando casados fuimos, plegaria suya me dio

Y luego, como alianza nupcial una de sus gemas”

 

Recetas

Pecorino con miele