Il farro

El farro, triticum dicoccum, es un cereal, grimínea, relacionado con la espelta, escanda y trigo.

En los yacimientos arqueológicos de Ohalo se hallan restos de farro. En el Neolítico, 8000 a.c., ya se conoce en toda Mesopotamia; después se extiende a Europa y al subcontinente Indio. En Oriente empieza su declive durante la tardía Edad de Bronce (3000 a.c.). En el antiguo Egipto lo utilizaron mucho para hacer pan y cerveza aunque en los países vecinos empezaran ya a preferir el trigo.

Se menciona en la Biblia (Libro de Ezequiel). En latín se le conoce inicialmente con el nombre de “ador” y posteriormente “far” (farris), término del que deriva la palabra harina.

Los latinos  preparaban ,con él, el pan y una especie de polenta (puls). Entre los romanos el pan de farris era consumido por los recién casados en un rito (confarreatio o nuptiae farreatae).

La chidra griega se hacía con sus espigas tostadas, al tragum se añadía  leche y en Egipto se hacía athera, una especie de jarabe.

Hay diferentes tipos de farro según su grano: pequeño o moncocco y medio o dicocco.

El farro tiene gluten, mucha fibra, proteínas, vitamina del grupo B, sales minerales (fósforo, potasio, magnesio) y antioxidantes.

La medicina popular  le atribuye propiedades energéticas, refrescantes  y  reguladoras intestinal.

Su color es como el ámbar y su olor y sabor más fuertes que los del trigo. Se usa molido, en harina, y en grano junto con legumbres, hortalizas secas, en menestra o con otros cereales, en risottos.

La dosis suele ser de 50-70- gr por persona.

Antes de cocinarlo hay que lavarlo, con agua fría, una o varias veces,hasta que no tenga  impurezas, dejarlo a remojo unas 6 horas, en agua a temperatura ambiente en cantidad doble al volumesn de los granos y por fín se pone a hervir, en el agua del remojo (siempre el doble), dejándolo  cocer a fuego vivo al principio, destapado, y después a fuego medio, tapado, durante 1 hora si es integral (en la olla 30-40 minutos) y 30 minutos si es perlado (en la olla 15-20 minutos). Después de cocido se deja reposar durante 1/2 hora para que absorva todo el agua y se hinche.