Es el nombre de un queso típico de la provincia de Frosinone (de la zona de la Ciociaria) y un poco de la de Latina, entre los montes Lepini, Ansoni y Aurunci.
Según una tradición antigua se utiliza leche de cabra autóctona alimentada a base de pasto. Se utiliza la leche del ordeño de la tarde y el de la mañana siguiente. Es una leche cruda, 27ºC que añadiendo el cuajo de cabra (el estomago del cabrito aún lechazo) se cuaja en poco tiempo; cuando se forman granos de cuajo, aproximadamente del tamaño del arroz, se echa en los moldes de junco trenzando "fuscelle". Se cura en las cantinas frescas y aireadas durante 15 días sobre unos ejes de madera.
- Cuando se consume fresco se llama "Mosciatella".
- Su nombre deriva del mes de marzo, que hasta mayo, era el periodo de producción.
- Es un queso nombrado, ya en el 1877 como Marzellina.
- Se corta como un "grana", con la punta del cuchillo.
- Se conserva en aceite. Primero se unta con aceite, vinagre y, a veces también, con orégano o guindilla, se mete en tarros y se cubre con aceite; así de un año para otro. Se puede meter al natural en aceite aromatizado con laurel y granos de pimienta. Hoy en día también se encuentran envasadas al vacío.
- El acompañamiento tipológico es con pan de miga gorda y el enológico con vino Moscato. Combina en armonía con mermelada de pera, salsa de radicchio rojo, membrillo, con el níspero fresco, con miel o miel afrutada, con frutos secos y con uvas pasas ablandadas en coñac.
- Se encuentra también mezclado con leche de oveja.
- Ha recibido el reconocimiento de Slow Food.