La versión más popular se llama Margherita y se hizo por primera vez en 1879. El farmacéutico Enrico Righi la creó para la reina,  en visita a su ciudad, Siena. Los ingredientes tradicionales son frutas confitadas, especialmente naranjas y limones, almendras frescas, especias y miel que le dan un sabor delicado. Otra variedad es el Panforte de chocolate, conocido como la “Torta delle Dame” que añade a los ingredientes clásicos, el cacao y una capa de chocolate fundido.

Este antiguo dulce,hacia el año Mil estaba hecho con harina y fruta dulce asada en el horno que iba tomando il "forte", o sea,un sabor no agradable; de ahí su nombre. Después, se preparaba, para las clases pudientes, con ingredientes como las frutas confitadas y las especias, en la época carísimas.

Receta: "Panforte toscano"

Ingredientes:

600gr de frutas confitadas mixtas

200gr de harina

100gr de harina de almendras

200gr de azúcar

200gr de almendras peladas

200gr de avellanas peladas

100gr de nueces peladas

300gr de miel

30gr de chocolate para fundir

20gr de cacao amargo en polvo

30gr de canela en polvo

1 bolsita de vainilla

10 oleas grandes

100gr de azúcar glaseada

Tostar, en el horno, las almendras y las avellanas. En una cazuela, de fondo gordo, echar 200ml de agua, el azúcar, la miel y, mezclando, dejarlo cocer a fuego moderado. Cuando todo esté fundido, añadir las frutas confitadas cortadas en daditos, las harinas, el cacao, el chocolate rallado, la canela y la vainilla mezclándolo continuamente, con una cuchara de madera, a fuego bajo durante 20 minutos. Añadir las almendras, las avellanas y las nueces desmenuzados y cocerlos durante 10 minutos, hasta que el compuesto quede duro y difícil de mezclar. Extender  una hoja de papel de horno sobre una fuente redonda, echar el compuesto, nivelarlo con la hoja de un cuchillo mojado, cubrirlo con las oleas (ostias), darlo la vuelta, quitar el papel y espolvorearlo con el azúcar glaseado.

Para el panforte blanco llamado “Margherita” no utilizar las especias y el chocolate y añadir abundante perfume de vainilla.