- Mantequilla aromatizada con estragón (burro aromatizato con dragoncello):
Fundir 80gr de mantequilla "Ferrarini" con 1 ramita de estragón triturada y 1 cucharada de zumo de limón.
- Mantequilla de mostaza:
Mezclar 50gr de mantequilla "Ferrarini" con 1/2 cucharada de mostaza (que hay de muchos tipos)
Todas las mantequillas para aromatizarlas hay que fundirlas al baño María.
- Para 90 grs. de mantequilla son suficientes 6 cardamomos o 5 hojas de salvia.
- Para aromatizar 100 gr. de mantequilla con ajo es necesario 4 dientes de ajos pelados, cocidos (durante 10 minutos en agua salada) escurridos y hechos puré.
- Aromatizada con trufa blanca el 5% de ésta es suficiente.
- Aromatizar 120gr. de mantequilla con la punta de una cucharilla de pimentón dulce o picante, según gustos.
- Mezclar 150gr. de mantequilla con una chalota y un ramito de perejil, muy finamente picados, el zumo de 2 limones, sal y pimienta, al gusto.
- Para 100gr de mantequilla son necesarios 5ogr de cebollino y 25gr de perejil triturados y, en frío, mezclar con la mantequilla. Condimentar con sal, pimienta molida y guindilla.
-
Frotar el cuenco, donde se va a fundir, 200 gr de mantequilla con las 10 hojitas de salvia. Picar las hojas en trozos pequeños si se van a comer, si no, dejarlas enteras. Dejarlas en la sartén junto a la mantequilla y al baño María esperar a que la mantequilla se vuelva líquida. Estará aromatizada y lista para condimentar.
Mantequilla clarificada:
Poner en una cazuela 1kg de mantequilla cortada en trozos. Sin dejar que fría, dejarla licuarse dulcemente durante 3 horas. Retirar la espuma que se forme en la superficie y el suero en la parte inferior.
- Mantequilla de mostarda se hace trabajando la mantequilla y mezclándola con la mostarda que más guste, preferible fuerte y oscura, en proporción de 1/2 cuchara de mostarda por 50gr de mantequilla. Se utiliza para untar crostini (para el aperitivo, merienda o té), pan tostado, bruschette...