Archivos de Categoría: Condimentos

La segunda transformación gastronómica de la humanidad. La primera fue la cocción.

Zucca in salamoia agrodolce( calabaza en salmuera agridulce)

1500 gr. de pulpa de calabaza 1 l. de vinagre blanco 300 gr. de azúcar 1 limón (la piel) 3 palos de canela, 9 clavos de clavel, 3 anises estrellados,  3 hojas de laurel, granos de pimienta negra, jengibre y sal al gusto. Lavar la calabaza, cortarla en dados y escaldarla en agua hirviendo salada.…
Leer más

COLATURA DI ALICI DI CETARA (coladura de anchoas de Cetara)

La coladura de anchoas, tradicional de Cetara, es un producto agro-alimentario tradicional campano. Líquido salado, transparente y de color ámbar se obtiene dejando en sal muera las anchoas pescadas en el golfo de Salerno (región de Campania) durante el periodo que va desde el 25 de marzo (La Anunciación) hasta el 22 de julio (Stª…
Leer más

La mostarda

La mostarda es una especialidad gastronómica típica de Italia de Norte y Toscana. Permite exaltar los sabores con originalidad y llevar color  y gusto a la mesa. Hay muchos tipos de mostarda según su lugar de procedencia: De Vicenza, Mantova, Cremona, Voghera, Piemonte, Veneto, Forlí, Calabria, Puglia, todas ellas hechas con frutas(peladas o no) candidas.…
Leer más

Mantequillas aromatizadas (burro aromatizato)

Mantequilla aromatizada con estragón (burro aromatizato con dragoncello): Fundir 80gr de mantequilla "Ferrarini" con  1 ramita de estragón triturada y 1 cucharada de zumo de limón. Mantequilla de mostaza: Mezclar 50gr de mantequilla "Ferrarini" con 1/2 cucharada de mostaza (que hay de muchos tipos) Todas las mantequillas para aromatizarlas hay que fundirlas al baño María.…
Leer más

Aceto (vinagre)

El vinagre desde siempre ha sido un gran protagonista en la mesa. Presente en muchas recetas desde el tiempo de los romanos, era a menudo usado como medicina en muchas enfermedades y como desedante mezclado con el agua. La dieta mediterránea ha colocado como centro de muchas recetas (con carnes rojas, asados, tortillas, verduras cocidas…
Leer más

Il Burro ( la mantequilla)

La mantequilla es la grasa animal más importante. La mantequilla se obtiene de la elaboración de la nata de la leche. Una buena mantquilla debe tener un color amarillento pálido, tono que varía según la estación del año (en verano las vacas están alimentadas con hierva fresca por lo que el color es claro y…
Leer más