De Quetzalcóatl a la Nutella: La historia del chocolate.
Quetzalcóatl es una divinidad azteca adorada desde el s. XIII al XVI, quien donó a los hombres el árbol del cacao. Los conquistadores españoles descubrieron que con un sorbo de esta amarga bebida aguantaban un día entero de marcha; con ellos llegó a Europa el “caldo indígena”, como se llamaba el chocolate caliente, primero a España, donde el secreto del chocolate mezclado con azúcar y especias se guardó entre los monjes y la realeza, y luego a la corte de Saboya. Se divulga la tableta y el Gianduiotto antecesor de la Nutella.http://gianduia
Durante cuatro siglos poetas han evocado este alimento como Giacomo Baruffaldi, Carlo Goldoni, Guido Gozzano, Joan Harris. A los músicos Mozart, Bach, Rossini, Beethoven les encantaba esta bebida exótica.
Los antiguos emperadores aztecas lo llamaban Theobroma, “comida de los dioses”.
La mejor calidad de cacao crece en los países ecuatorianos, en terrenos, elevados, ricos en agua y sombra, hoy se cultiva en África, en Asia, en América del Sud. Del fruto grande como una berenjena, se obtiene la mantequilla de cacao, polvo de cacao, pasta de cacao y chocolate.
La pasta de cacao es la materia prima, fundamental, para producir los diferentes tipos de chocolate:
Chocolate negro: Azúcar el 45-50%, mantequilla de cacao 15-18%, proteínas el 4%. Rico en sales minerales y en hierro. Las calorías son de 460-500 /100-
Chocolate con leche: Azúcar 55%, mantequilla de cacao 32-34%, leche en polvo 20%, proteínas 7-9%. La leche aporta calcio y fósforo.
Chocolates especiales: Diferentes fórmulas dependiendo de los diferentes componentes como fruta, mayor cantidad de leche, avellanas, rellenos.
El chocolate se derrite a la temperatura corporal.
Valor nutricional:
Proteínas: son necesarias para el mantenimiento y reparación de las células.
Grasa: puede llegar al 50%, pero no en todos los casos.
Vitamina E: es una vitamina liposoluble esencial para las membranas de las células.
Calcio, fósforo y magnesio: minerales esenciales para unos huesos y dientes fuertes.
Hierro. Necesario para la hemoglobina, el componente que transporta el oxígeno de la sangre.
Cafeína y teobromina: estimulantes del sistema nervioso
Cobre: ayuda a metabolizar el hierro, en la formación de melanina (pelo y piel) y en el funcionamiento del sistema nervioso central.
Azúcar: un 50% aunque varía.
Antioxidante fitoquímico: las habas del cacao contienen más de 600 componentes químicos vegetales, como antioxidantes, que pueden prevenir las enfermedades coronarias y el cáncer.
El chocolate Modica de Assai es único y de origen antiquísimo producido en la ciudad siciliana de Modica. Está hecho con ingredientes naturales y de gran calidad. A los granos de cacao tostados y molidos no se les añada manteca de cacao, su consistencia granulada se consigue gracias a la elaboración especial “en frío” que hace que los cristales de azúcar no se fundan en el procesamiento consiguiendo la consistencia granulada.
Canela, sal marina y jengibre son los caprichos que tenemos.