El arroz rojo es un arroz de la variedad del arroz oriental que se cultiva, también, en la Llanura Padana (Italia). Su grano es largo y sutil, de color rojo oscuro, generalmente integral y, a menudo, de cultivo biológico. Se le reconoce también por su olor. Necesita tiempos de cocción más largos que el arroz blanco, pero con la ventaja de que tiene más fibra, sales minerales (fósforo, magnesio) y proteínas vegetales. Es una fuente de antioxidantes, aconsejado para el buen funcionamiento del intestino, para el control del colesterol y glicemia y para los huesos (por sus minerales). No tiene gluten.
Para cocerlo, como todos los arroces, va lavado previamente. Poner en la olla 1 parte de arroz y 2 de agua con un poco de sal, llevarlo a ebullición y, a fuego bajo, dejarlo cocer durante 35-40 minutos (ver en el paquete). No se presta para el “risotto”. Se usa como 1º plato, como contorno, en rellenos de verduras, timbalos y en ensaladas; o sea, en caliente y en frío.
Combina con otros cereales, legumbres y semillas.
El farro es un trigo antiguo, gramínea relacionada con la espelta.
La chia es una semilla con un elevadísimo contenido en omega 3, fibra, calcio, magnesio y fósforo. Reduce el colesterol, regula la hipertensión, es antiinflamatorio, mejora el hígado y la obesidad. Es un buen remedio para el intestino y acidez.
Esta mezcla de la linea“Benessere” de Scotti es ideal para veganos.