Los Savoiardi son bizcochos dulces y ligeros de consistencia frágil y esponjosa. Su forma cilíndrica aplastada con las puntas redondeadas hace que recuerde a un dedo, por eso en inglés lo llaman “Lady Fingers”.
Es originario del Reino de Saboya, en Piemonte, cuando allá por el año 1348 el pastelero de la corte del Rey Amadeo VI de Saboya los prepara para honorar, en visita, al Emperador Carlos IV de Luxemburgo. Fue tal el éxito que, estas galletas, fueron llamadas Savoiardi y adoptadas oficialmente por la Casa de Saboya.
Es un producto agroalimentario tradicional de la región de Piemonte y de la de Molise (aquí se los nombra “prestofatti”) aunque son conocidos en toda Italia que haya tenido influencia o no de Saboya. Así en Cerdeña los “pistoccus de caffè” son un dulce artesano tradicional, también en Sicilia, que tuvo un rey saboyano en el `700, es un dulce típico, aunque reinterpretado, sobre todo en Caltanissetta, conocido por”raffiolini”.
Se sirven con bavarese, crema y mousse de vainilla o de chocolate, con helado y macedonia de frutas y con zabaione, un clásico de los salones aristocráticos del Turín del`800.
Mojados en leche, café o chocolate son una delicia.
Son base en el tiramisú, en la zuppa inglese, y en la charlotte.
Receta:
- 150 gr. de azúcar
- 100 gr. de harina
- 4 huevos
- 50 gr. de azúcar glaseada
- Sal
Batir las yemas con 80 gr. de azúcar hasta conseguir una crema. Unir un poco de sal y la harina a nieve mezclando muy bien. Llevar a punto de nieve las claras con un poco sal y 20 gr. de azúcar glaseado. Mezclarlo todo muy bien con movimientos hacia arriba para no desmontarlo e incorporar aire.
Untar con mantequilla y espolvorear con harina una bandeja de horno. Meter la mezcla en una manga pastelera con boca lisa y en forma alargada, unos 10 cm., colocar la crema distanciada entre sí para que no se pegue cuando engorde durante la cocción. Espolvorearlo con los dos azúcares y dejarlo reposar 10 minutos. Repetir la operación y dejar reposar otros 5 minutos. Meterlos en el horno precalentado a 180ºC durante 15-20 minutos, hasta que se doren. Sacarlos del horno, quitarlos con cuidado de la bandeja y dejar que se enfríen para poder comer esta dulce bondad hecha en casa.