Es el embutido típico de Calabria más famoso, parecido a la sobrasada. Se prepara, respetando las antiguas tradiciones, con los restos de las partes más grasas del cerdo (panceta, carrillera, tocino etc.) picados finamente y adobados con sal y pimentón picante, de los pimientos del Altopiano del Poro, embuchados en tripa natural, el ciego, para finalmente curarlo y ahumarlo. También se encuentra en crema, fuera de la tripa. El clima particular de Spilinga es donde alcanza su óptima maduración.
Etimológicamente la palabra `nduja proviene de la francesa andouille que a su vez deriva de la latina inductilia (listo para ser introducido). Su origen no es cierto aunque se cree que fueron los españoles quienes la introdujeron en esas tierras.
Historicamente el ´Nduja es un plato pobre nacido para utilizar las partes de desecho del cerdo: Bazo, panzo, tripas, pulmones, corazón, esófago, tráquea, partes blandas posteriores a la lengua, carne de la cabeza, pellejas etc. El éxito actual es debido a la modificación de los ingredientes.
Su abundante cantidad de guindilla "peperoncino" con sus propiedades antisépticas hace que no sea necesario conservantes.
Es cremosa, con sabor picante y perfume característico, intenso y natural.
Se conserva a 4ºC., una vez abierta, más o menos un mes.
Spilinga es un pueblo de la provincia de Vibo Valentia (cerca de Tropea) en la región de Calabria donde cada 8 de agosto, desde el 1975, se celebra la “Sagra della `Nduja di Spilinga” con carácter folclórico-gastronómico que la ha dado la fama por todo el mundo.
Usos del `Nduja di Spilinga
Se usa en salsas para la pasta ( en sofrito como base de un ragù o salsa de tomate), en la pizza, como condimento o extendida sobre rebanadas de pan tostado( mejor si aún están calientes), sobre quesos semi curados y también junto con los ingredientes de las tortillas.
Receta rápida y fácil con `Nduja
Para 4 personas:
Cocer "al dente" la pasta tipo Paccheri. En 5 cucharadas de agua de la cocción diluir 2 cucharadas de `Nduja con lo que se aliñará la pasta una vez escurrida. Si se quiere, se puede espolvorear con queso Pecorino rallado.
Honores a uno de los platos "veloci" de la cocina italiana.