`Nduja di Spilinga

Es el embutido típico de Calabria más famoso, parecido a la sobrasada. Se prepara, respetando las antiguas tradiciones, con los restos de las partes más grasas del cerdo (panceta, carrillera, tocino etc.) picados finamente y  adobados con sal y pimentón picante,  de los pimientos del Altopiano del Poro, embuchados en tripa natural, el ciego,  para finalmente  curarlo y ahumarlo. También se encuentra en crema, fuera de la tripa.  El clima particular de Spilinga es  donde alcanza su óptima maduración.

Etimológicamente la palabra `nduja proviene de la francesa andouille que a su vez deriva de la latina inductilia (listo para ser introducido). Su origen no es cierto aunque se cree que fueron los españoles  quienes la introdujeron en esas tierras.

Es cremosa, con sabor picante y perfume característico, intenso y natural.

Se usa en salsas para la pasta, la pizza,  como condimento o extendida sobre rebanadas de pan tostado.

Se conserva a 4ºC., una  vez abierta, más o menos un mes.

Spilinga es un pueblo de la provincia de Vibo Valentia (cerca de Tropea) en la región de Calabria donde cada 8 de agosto, desde el 1975, se celebra la “Sagra della `Nduja di Spilinga” con carácter folclórico-gastronómico que la ha dado la fama por todo el mundo.