AMARETTI. RECETA

Sicilia pasaron a las cocinas normandas, españolas y francesas. Más tarde los peregrinos y conventos aceleraron su difusión.

En Italia se cree que son origi

La confitería italiana tiene entre sus productos más apreciados los “amaretti”, pequeñas galletas crujientes de almendras, con un delicioso sabor agridulce. De aquí el nombre de amaretti, amaro, delicioso sabor agridulce.

Están hechos de pasta de almendra dulce y amarga, con azúcar, clara de huevo y el corazón de las pepitas de albaricoque y melocotón molidas. Son blandos por dentro y duros por fuera. Pueden llevar también miel. Se cree que su origen sea árabe, de la cuenca mediterránea, y que desde Sicilia pasaron a las cocinas normandas, españolas y francesas. Más tarde los peregrinos y conventos aceleraron su difusión.

En Italia se cree que son originarios de Venecia renacentista pero en Piemonte están convencidos que fueron creados por Francesco Moriondo en Monbaruzzo. Francesco fué cocinero y pastelero de la corte de Savoya, una vez jubilado se retiró a este pueblo del´Astigiano ( Asti ) donde abrió la pastelería en el 1750

Se pueden degustar de muchas formas, aunque tradicionalmente se acompañan con vino y licores dulces. En la cocina tradicional piamontés es ingrediente fundamental en 2 platos: Enteros, rebozados en tempura y pasados por la sartén, en el tradicional frito mixto y desmenuzados,en el interior de los melocotones al horno.

RECETA:

Para 40 amaetti:

100 gr de almendras dulces

3 almendras amargas

2 claras de huevo

100 gr de azúcar

1 limón

Batir las calaras de huevo con el azúcar hasta llevarlas a una crema blanca, brillante y compacta. Añadir las almendras molidas finamente y la ralladura de medio limón u otro aroma. Mezclar bien y, sobre un papel, dejar caer el compuesto a bolitas. Meter en el horno templado y dejar tostar a fuego ligerísimo.

Los vinos dulces "Marsala", pasitto"Fior di Ginestre", "Maximo".

Torta con arancia e amaretti