Os presentamos la receta de la panzanella, una ensalada típica de la Toscana que nació para no desperdiciar un bien tan preciado como el pan.
Un plato ideal para las comidas de verano. Toma nota y guárdate la receta
Ingredientes (para 2 personas)
- 250 gr. de tomates maduros o el que más te guste (nosotros hemos usado cherry pera)
- 200 gr. de pan duro (idealmente es pan toscano duro, pero puedes hacerlo con cualquier pan duro que tengas en casa para aprovecharlo o incluso con el pan tostado que tenemos en la tienda)
- 195 gr. de agua
- 1/2 cebolla morada
- 1/2 pepino
- unas 8 hojas de albahaca
burrata (opcional) - 85 cl. vinagre de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Elaboración:
Cortar el pan en rebanadas o cubos de algo más de 1 cm de grosor. Poner en un recipiente con 125gr. de agua. Remojar hasta que se empape bien. Dejar reposar durante unos 30min o hasta que el pan se haya hidratado (pero si que se haga una papilla).
Pelar la cebolla, cortarla en rodajas finas y ponerlas en un bol con 70 gr. de agua y 70 gr. de vinagre de vino. Dejar en remojo durante 15 min removiendo a menudo. Por último, escurrirlas.
Pelar el pepino, cortarlo por la mitad a lo largo y después en rodajas finas como se ve en el video. Cortar los tomates en dados pequeños o por la mitad (si son cherrys).
Desmenuzar el pan remojado en un bol grande. Si ha quedado demasiado húmedo, estrujarlo ligeramente.
Añadir las cebollas previamente escurridas y, a continuación, mezclar el tomate, las rodajas de pepino y la albahaca picada a mano.
Dejar reposar la panzanella en el frigorífico durante 1 hora aproximadamente y, a continuación, aliñar con un buen chorro de aceite de oliva, 15 g de vinagre, una pizca de pimienta y una pizca de sal.
(Opcional) Justo antes de servir, ya en el plato, desmenuzar una burrata y disponerla por encima de la panzanella.
¡A disfrutar de la frescura de esta mítica ensalada de verano!