¿Conoces la polenta?
Es un plato típico de Italia, especialmente del norte, aunque su uso también se ha extendido a otras regiones e incluso fuera de sus fronteras como en Argentina, Chile, Austria, Brasil, Rumania, etc.
Se le considera un plato humilde porque se prepara con sólo dos ingredientes: agua y harina. Pero con el paso del tiempo su uso en la cocina ha evolucionado mucho y hoy día hay formas de preparación muy diversas.
Se puede preparar cocida, horneada o frita y utilizar como sustitutivo de pan, de acompañamiento con guisos, como aperitivo, como base de otros platos o incluso ¡como postre!
Hay muchísimas opciones y muchas muy fáciles de preparar. De modo que si aún no la has probado, ¡ya no tienes excusa!
Hoy te proponemos prepararla como sándwich.
🛒 Ingredientes:
- 1 paquete de Polenta Valsugana (en la tienda tenemos integral o clásica)
- 1,5 litros de agua
- una pizca de sal
- 500 gr de funghi porcini
- 250 gr de queso cheddar
- un chorrito de aceite
👩🍳 Elaboración:
1. Poner el agua en un cazo y llevarla a ebullición. Salar el agua y, a continuación, verter el contenido del paquete, removiendo con un batidor de mano para evitar que se formen grumos. Continuar la cocción a fuego moderado durante 7 minutos, removiendo de vez en cuando.
2. Una vez que la polenta esté lista, volcar sobre una superficie, nivelar con una espátula hasta que tenga medio centímetro de espesor y dejar enfriar.
3. Mientras tanto, limpiar los boletus, cortar en rodajas y cocinar en una sartén con un poco de aceite. Una vez listos, reservar.
4. En cuanto la polenta se haya enfriado, cortarla en cuadrados o triángulos.
5. Calentar un poco de aceite en una sartén y freir la polenta 5 minutos por cada lado. Una vez hayan pasado 3 minutos, colocar pequeños trozos de queso cheddar en cada cuadrado, cubrir con una tapa y dejar que se derrita.
6. Ahora pasamos a la preparación del sándwich club. Colocar un cuadrado de polenta en una tabla de cortar, añadir unos champiñones y cerrar con otro cuadrado de polenta (la parte sin queso debe estar en contacto con los champiñones).
7. Añadir más setas y cerrar con otro cuadrado de polenta (esta vez la parte con el queso debe estar en contacto con las setas).
8. Servir y comer calientes.
Foto y receta de www.polentavalsugana.it