Risotto cremoso de calabaza, parmigiano reggiano y guanciale crujiente.
Si eres de los que crees que preparar un risotto es muy complicado, hoy te enseñamos que no es así. Una de las claves es utilizar arroz Carnaroli o Arborio, ir agregando el caldo y removiendo poco a poco y el mantequeado del final. Sigue esta receta para que te quede un risotto de 10:
Ingredientes (para 4 personas):
- 350gr de arroz Carnaroli o Arborio
- 600gr de calabaza
- 1,5l de caldo de verduras
- 1/2 cebolla
- Una zanahoria
- Un par de lonchas de guanciale
- 100gr de queso parmigiano reggiano
- 50gr mantequilla
- una cucharadita de nuez moscada
- sal
- aceite de oliva
- tomillo para decorar (o la aromática que prefieras)
Elaboración:
-
Cortar la calabaza, la zanahoria y la cebolla y rehogar en una sartén con un poco de aceite hasta que quede cocinada. Añadir la nuez moscada. Si es necesario, echar un poco de caldo.
- En una olla a fuego medio, echar el arroz y dejar por un minuto (esto es para que se selle un poco el grano y no se rompa en la cocción)
- Añadir el arroz junto a las verduras, remover.
- A partir de aquí vamos añadiendo el caldo poco a poco, removiendo constantemente hasta que el arroz quede en su punto. En total debería cocinarse durante 20 minutos.
- Si tienes alguna corteza de queso parmesano, es el momento de usarla, puedes echarla a la mezcla a la vez que incorporas el arroz para que vaya soltando su sabor a medida que agregas el caldo.
- Mientras que se hace el arroz, preparar el guanciale. Para ello: en una sarten caliente (sin aceite) poner el guanciale cortado en tiras. Una vez esté dorado, poner sobre papel de cocina para que absorva la grasa y reservar.
-
Una vez el arroz esté listo (ha de quedar un poco caldoso), retirar del fuego, añadir el parmesano rallado, la mantequilla y parte del guanciale. Mezclar bien y servir con un poco de guanciale por encima y unas ramitas de tomillo.
Buon appetito!