La polenta

Esta delicia de maíz cobra especial importancia en las zonas norte de Italia.
El maíz se introdujo en Europa a través de los mercaderes de Venecia hacia el s. XVI pero su gran potencial culinario se descubriría un siglo después cuando los campesinos del Friuli fueron reclutados para ir a la guerra contra los turcos. Por este motivo los cultivos autóctonos se perdieron y el hambre se apoderó de la población. Es entonces cuando la mazorca dorada de maíz se convierte en la protagonista. La polenta es como una bechamel espesa.

Etimológicamente polenta procede de la palabra latina pulvis (polvo) que evoluciona a la romana pulta. Appicio habla de la pulta púnica (elaborada con harina de farro, queso fresco, miel y huevo), de las pultas juliana, friulana y véneta (donde añadían al farro aceite o leche, queso y salsas de carne). Plinio también escribe en estos términos.

Su valor calórico es moderado, 180 Kc por cada 100 grs. Combina bien con las carnes (estofados, guisados o asados), con el queso, con hongos, con trufas y sin olvidar con el pescado, sobre todo ahumado.

Se consigue:
Para 4 personas:
Poner a hervir en una olla (de cobre no estañado la mejor) 1,5l. de agua con sal (10gr. por litro). Cundo hierva el agua se echa 350gr. de sémola de maíz (polenta) en forma de lluvia, removiendo rápidamente, con cucharón de madera, a fuego vivo hasta que rompa a hervir. Bajar la temperatura y continuar removiendo desde abajo hacia arriba al menos por otros 45 minutos que es cuando la polenta se separa del fondo y de las paredes de la olla o cuando el cucharón, o palo, se mantiene pinado en ella. Verterla sobre una tabla u otra superficie, donde se pueda extender, para después cortar o darle forma.
La polenta es excelente como primer plato y como contorno de carnes, verduras, etc. Se puede freír, asar…

La polenta no tiene gluten, es baja en contenido de calorías,pobre en grasas y rica en fibra. ideal para una dieta sana y equilibrada.

Polenta con salsicce

Polenta pasticiata

Spiedini fantasia

Polenta con ragù di finferli

Polenta e "Blu di Bufala"

Chipirones con polenta al romero

Insalatina fresca con polenta, mozzarella e rucula

Spiedini di polente con Fontina