La historia más romántica acerca de los orígenes del Panettone se remonta a 1490 enMilán. Se cuenta que un joven, llamado Toni, para conquistar el corazón de su amada inventó un pan dulce, de sabor delicado, con forma de cúpula – Pan de Toni. A los ingredientes principales, harina, huevos, leche, mantequilla, levadura y azúcar,  de la receta original del pastelero de la corte, les añade fruta escarchada uvas pasas, especias y  cedro . Hoy en el mercado se pueden encontrar otras variedades de  Panettoni con rellenos de chocolate, pralinè, nata, pistachos, nueces o almendras, con licor en la masa o cubiertos de azúcar glaseado con formas varias. Es un producto confitero de horno, de masa blanda, obtenido a través de una fermentación natural de masa ácida, que le da un aroma y alveolos largos característicos. Su base es redonda y la corteza superior agrietada por haberle hecho un corte en cruz.

Otra historia romántica: Ugo  de Atellani,al que Ludovico Sforza,"Il Moro", le había regalado una casa en el barrio de la "Grazie", enamorado de la gentil hornera Algisa, se hace pasar por un pinche para poder estar más cerca de ella. Allí empieza a mejorar la calidad del pan y va incorporando ingredientes como azúcar,manteqilla,.... hasta llegar al panettone.Tuvo tanto éxito  y tanta suerte que Ughetto,para los amigos,consiguió casarse con la bella Algisa.

El historiador Lodovico Antonio Muratori dice que  ya hacia el año 1000,en Lombardia, existía la tradicción de que el cabeza de familia, antes de la comida de Navidad, repitiendo un rito pagano,echaba en el fuego de la chimenea vino y enebro y después repartía entre los familiares,sentados entorno a la mesa, un gran pan, símbolo de los vínculos  que unen a los miembros de una misma familia.Era el recuerdo de los antiguos sacrificios seguidos de un banquete.Este "grosso pane"era preparado con especial mimo.En la Edad Media, era ya un dulce que los panaderos  regalaban  a sus clientes  para la comida de Navidad.

Como todos los dulces,va servido antes que la fruta y acompañado por vino spumante o champagne,no muy secos,o con vino dulce y aromático como el Marsala o el Moscato. Se puede, también, ofrecer con licores o con el café.

Decir panettone es como decir "Natale alla italiana".

Tramezzini di panettone

Sformato di panettone

Dolce di panettone

Semifreddo al caffè con fettine di panettone